Es un movimiento socio-cultural y religioso que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie, antes llamado el Príncipe Ras Tafari, como la reencarnación de Cristo. Otro pilar fundamental es la lectura del sagrado libro de la tradición etíope, titulado Kebra Nagast que es la biblia secreta de los Rastafari, y la reivindicación del panafricanismo que es la reivindicación de unidad de los descendientes de africanos oprimidos durante la historia reciente.
Surgió en los comienzos de los años 1930 en los barrios marginales de Kingston, Jamaica y en los sectores rurales adyacentes, siendo practicamente un movimiento social vinculada directamente con la creencia cristiana a partir de profecías bíblicas surgidas en el cristianismo de Egipto que entre otras cosas hablaban de la liberación de África de los imperios europeos y atribuyeron un caracter mesiánico a Selassie aparte de profetizar que sería el libertador de África. Su gran expansión es debida al deseo de los descendientes de esclavos negros de volver a Africa, de las aspiraciones sociales y culturales de la comunidad negra y de las enseñanzas del organizador nacido en Jamaica Marcus Mosiah Garvey que clamaba "África para los africanos". La visión social y cultural de Garvey inspiró a los rastafaris, que incluso lo consideran una reencarnación de San Juan Bautista.
Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones. Son erróneamente conocidos por su devoción a la música reggae y le hacen tributo al más popular músico de reggae, Bob Marley, cuando en realidad el reggae no forma parte del orden ceremonial rastafari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario